El jueves 5 todos al paro, al congreso y a todas las plazas del país. La lucha es en las calles
Luego del cuarto intermedio de la semana pasada, en el Plenario de Secretarías Generales de de Conadu Histórica se votó hoy ratificar el paro con movilización para este jueves 5 de septiembre, día que probablemente se trate la Ley de Financiamiento Universitario.
Por mayoría se votó proponer al Frente Sindical la realización de un paro nacional universitario de 72 hs para la semana próxima.
Desde la Naranja planteamos que la docencia no puede subordinarse a la máxima que plantearon los rectores en julio: "necesitamos las universidades abiertas como sea". Aunque el "como sea" signifique la destrucción de la propia universidad y la ciencia pública, con la mayor pérdida salarial de la historia, donde todos los meses miles de docentes universitarios cobramos salarios de pobreza e indigencia.
Más que nunca la docencia tiene que profundizar la lucha nacional con paros y la organización de una segunda movilización universitaria federal.
En este cuadro de brutal ataque, profundizar el plan de lucha en defensa de nuestros salarios y la universidad es una necesidad de la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país. Subordinarnos a los rectores o a las burócracias sindicales no es el camino que nos lleve a ganar, por el contrario es el camino a la frustración y la derrota.
Por ello, las medidas desplegadas en las últimas tres semanas resultan insuficientes para enfrentar la ofensiva del gobierno de Milei-Pettovello.
Sin luchas no habrá ninguna recomposición salarial ni defensa posible de la universidad pública. Como nos muestra la historia, las leyes que den respuestas , aunque parcialmente, a las reivindicaciones populares se conquistan con paros y movilizaciónes en las calles.
Hay una salida. Asambleas por cátedra, laboratorio, taller, unidad académica, universidades, interclaustros, clases públicas con cortes de calle, marchas locales y una nueva movilización federal en la semana del 16/9 y el paro por tiempo indeterminado hasta ganar. Son las tareas a encarar en defensa de una universidad y una investigación al servicio del pueblo trabajador.