Plenario Naranja prepara la continuidad de la lucha universitaria

Se votó impulsar la profundización del plan lucha nacional

Plenario Naranja prepara la continuidad de la lucha universitaria

Mayo 27, 2024 - 11:51

Por Patricio Grande

El jueves 23 de mayo se realizó, por medios virtuales, el Plenario Nacional de la Agrupación Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios y Preuniversitarios. Participaron de esta actividad compañeras y compañeros pertenecientes a delegaciones de distintas universidades nacionales y asociaciones de base, tanto de Conadu Histórica como de Conadu: UBA, Luján, Sur, La Plata, Córdoba y Jauretche. También compañeros de Ciencia y Tecnología. Comahue, Mar del Plata y Nordeste, por coincidir con acciones en el día del paro nacional o problemas de conexión no pudieron participar. Este Plenario se efectuó al cierre del gran paro universitario y educativo, que registró en las universidades plenos niveles de acatamiento.

La apertura del Plenario contó con los informes centrales de Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, y de Antonio Rosselló, secretario de Acción Social de la Conaduh. En primer lugar, Celotto se refirió a la situación política nacional, marcando que para derrotar el plan de guerra del gobierno “hay un solo camino: la profundización de nuestra lucha, con paros progresivos hasta arrancar el aumento que necesitamos para sostener nuestra actividad y que no haya más renuncias docentes, para que todos los que trabajamos tengamos un salario acorde al costo de vida. Llevemos este debate a cada asamblea de universidad, para que ya se vote que si no hay aumento salarial el próximo cuatrimestre no se inicia. Huelga general educativa. Sin salarios no hay docentes y sin docentes no hay universidad”. A continuación, Rosselló planteó que “sigue la política de no paritaria del gobierno, la última oferta salarial consolida la pérdida de más de 50 puntos desde diciembre. A un mes de la más grande movilización de la historia de las universidades en defensa de una ciencia y una educación al servicio de la mayoría popular, el gobierno mantiene su plan de destrucción de la universidad estatal, laica y científica. Necesitamos promover asambleas para profundizar el plan de lucha”.

Durante el desarrollo del plenario hicieron uso de la palabra diversos oradores, quienes describieron y explicaron el cuadro de situación en las distintas unidades académicas, facultades y escuelas preuniversitarias.

Como resultado del debate, el Plenario votó un conjunto resoluciones que apuntan a profundizar la lucha en las universidades y en el conjunto del movimiento obrero: participar del Encuentro Nacional de Trabajadores en la Plaza Congreso; impulsar en cada lugar y asamblea, que las centrales sindicales, las federaciones docentes y asociaciones de base convoquen a un paro de 36 hs. con movilización cuando se trate la Ley de Bases en el Congreso de la Nación; promover en cada lugar pronunciamientos en repudio al ataque político y judicial que están sufriendo las organizaciones sociales (Polo Obrero, FOL, Barrios de Pie, etc.); profundizar el plan de lucha nacional, con paros y movilizaciones, de la docencia universitaria y preuniversitaria por la triplicación del presupuesto universitario, la recomposición del 100% de los salarios en una cuota, terminar con los salarios de pobreza, reposición del Fonid, salarios para ad honorem y contratados, aumento de la garantía salarial, becas para estudiantes, etc.; desarrollar en cada lugar una campaña en defensa de las obras sociales universitarias, por fondos especiales del Estado para todas las Obras sociales universitarias.

Por último, el Plenario saludó y se pronunció por el triunfo de la gran lucha de los docentes misioneros y de los trabajadores estatales. La primera rebelión provincial bajo la presidencia de Milei.