Los presupuestos de Macri y los rectores son los presupuestos del FMI

Los presupuestos de Macri y los rectores son los presupuestos del FMI

Septiembre 17, 2019 - 12:27

Por Agrupación Naranja

Todos los trabajadores y sectores populares hemos comprobado que Lacunza presentó un presupuesto que responde de la A a la Z a la reorganización económica y social que exige el FMI.
El proyecto de presupuesto de Lacunza más allá de una obvia mentira, fija el dólar en $67, un valor menor al que hoy se negocia en el mercado mayorista, $73. Pero nos dan una orientación política tanto del gobierno que se va, como de lo que pretenden los acreedores de la deuda pública.
Una de estas se vincula con el "crédito para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las Universidades Nacionales" en todo el país, que suma $195.566 millones, porque en los giros para el conjunto de las jurisdicciones del interior para el área de la Educación se fijó una suba nominal de 5,2%, equivale a una caída en términos reales de casi 27%, siempre que se cumpla el objetivo de desaceleración de la inflación (34% para todo 2020!!).

Una destrucción de la universidad lisa y llana
Por su parte, el presupuesto elaborado por el CIN es de $243 mil millones, lo que implica un incremento del 30,7%, también por debajo de la inflación proyectada por... Macri.
Como comprobamos una vez más, el gobierno y los rectores se alinean con el objetivo de ajuste, privatización y mercantilización de la Universidad.
Como más del 90% del presupuesto son los salarios de los trabajadores, lo que plantean tanto Macri como los rectores es un brutal ataque a nuestras condiciones materiales de vida.
Por todo esto, la Agrupación Naranja llama a la deliberación en los lugares de trabajo de toda la docencia universitaria y preuniversitaria para rechazar los presupuestos del régimen del FMI presentados por Macri y los rectores. Por la duplicación inmediata del presupuesto y su indexación.
Planteamos que se realice un congreso de delegados con mandato de la docencia de todas las universidades afiliados o no a un sindicato o a una u otra Federación.
Exigimos la realización inmediata de un paro activo de 36 hs y un plan de lucha de todos los trabajadores para derrotar este presupuesto y todo el régimen del FMI.
Por todo este programa de defensa de la universidad y la ciencia llamamos a toda la docencia a sumarse el 24 de septiembre a la jornada de lucha votada por la Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados realizada el 14/9 en el Sutna.

Temas: