Por una masiva movilización el 23 y a seguirla con un plan de lucha.
Universidad del Comahue: crece la organización y la lucha
Por Gabriela Suppicich
La lucha universitaria está tomando características históricas en todo el país y la Universidad Nacional del Comahue no es la excepción. Aumenta la masividad en las actividades de lucha y el apoyo popular crece. Sin lugar a dudas, la jornada del 23 de abril será una de las grandes expresiones de lucha contra el plan de Milei.
En Neuquén, vienen sumándose asambleas interclaustros en Ingeniería, Economía, Turismo y Humanidades. Lo mismo sucede en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Bariloche. Y en Ciencias Agrarias, donde participa la Multisectorial. Han participado del llamamiento, e impulsado también, desde los decanatos y los consejos directivos.
Este crecimiento ha tomado mayor peso a partir del paro docente de 48 horas de Adunc, docentes universitarios al que adhirió la Conadu Histórica.
Cómo en todas las universidades, el congelamiento presupuestario del gobierno liberfacho de Milei es brutal, dejándolo a los niveles de enero del 2023. Es que no se pueden pagar los servicios básicos de mantenimiento para funcionar. La misma Rectora Beatriz Gentile explicó que tuvo que reducir los días y horas de limpieza como forma de mantener las cursadas y se está negociando con las empresas proveedoras que la universidad pague la tarifa social.
Con respecto al funcionamiento académico se han reprogramado las salidas de campo en la distintas facultades y las actividades que incluyen costos por alquiler de equipos e insumos, como las ligadas al montañismo, afectando el funcionamiento de cursada regular al siguiente cuatrimestre.
Para las autoridades hay dos presupuestos: el de funcionamiento y el salarial. La principal preocupación de las camarillas universitarias es no cerrar las universidades para continuar con el copamiento y el negocio capitalista con la educación. En tanto, para los y las estudiantes, los y las docentes y no docentes lo importante es el salario, las condiciones de trabajo, las becas, la accesibilidad a las cursadas.
Las clases públicas
Las clases públicas se han convertido en Comahue en una forma importante de visibilización el conflicto y la unidad con los sectores despedidos y con la población en general.
Desde la Multicolor en Adunc hemos impulsado junto a los centros de estudiantes de Humanidades y Trabajo Social este método de salir a las calles a dar clases con carteles, mientras se hacen pinturas en paredes, banderas y remeras y se pide el apoyo de la población con la consigna “si apoyas a la universidad tocá bocina”. Una experiencia fenomenal para las camadas de jóvenes que ingresan a la universidad y que se suman masivamente a esta lucha.
También participan de las clases referentes de los sindicatos docentes como Aten Capital, la Junta Interna del Banco Nación, referentes de la lucha por los DD.HH y estudiantes de secundarios y terciarios.
A desarrollar la agenda de lucha y la huelga educativa
La lucha universitaria se está convirtiendo en una lucha popular y hay una expectativa en que el martes 23 de abril pueda expresarse en una jornada de lucha a la que se sumen los trabajadores estatales despedidos de los organismos nacionales; organizaciones sociales que luchan contra el hambre; trabajadores estatales y docentes de la provincia que ven cómo se licua mes a mes su salario y quienes les han recortado el salario al no incorporar el porcentaje de inflación del mes de enero; y la población en general que padece los tarifazos de gas, la luz y el aumento de los alquileres. El 23 deber ser la marcha que marque un antes y un después de la lucha contra el plan de guerra de Milei.
El viernes 26 de abril será el encuentro interfacultades de la sede de Capital (La Barda). Desde la Naranja y la UJS vamos con el planteo de realizar un gran 1° de mayo, profundizar la organización en cada sede con independencia de las autoridades y participar con todo del paro general.